M.F y C.P.C. Roberto Guzmán Álvarez

Asesor de «ABC SINERGIA PROFESIONAL SC», COMISIÓN DE SÍNDICOS Y COMISIÓNEDITORIAL AMCPDF

El contexto económico de una entidad tercermundista -tendiente al cuarto mundo- no muestra por donde pueda surgir esa juventud progresista que realice proyectos estructurados en términos de estabilidad económica. Con ello, las esperanzas de prosperidad se segmentan cada día más, la preparación de profesionistas al paso de los años reduce su calidad, muchas vicisitudes impiden a las familias incorporarse a empleos de alto nivel con ingresos competitivos, luego y, en consecuencia, observamos como aumenta la incorporación de las familias al autoempleo y la creación de empresa familiar Micro.

La gran cantidad de negocios de autoempleo o empresas que surgen, se agregan a las ya existentes, haciendo cada día más difícil su presencia en el mercado por la competencia en exceso y peor por si referimos a la que no es ética.

Expresado un preámbulo elemental, la pregunta es: ¿podrá una empresa familiar lanzarse a la aventura con probabilidad de éxito?

¡Decía un amigo!… Cuando pienses en abrir una empresa debes tener en cuenta que como primera inversión deberás considerar la compra de una armadura poderosa capaz de soportar los embates de un gran número de entes externos: Burocracia gubernamental para poder iniciar, Leyes, códigos, reglamentos, reglas de tantas, seguridad social y tantas obligaciones que un empresario debe cumplir inscritas en ellas, sumado a ello la lucha indescriptible para lograr la contratación de personal competente y eficiente (en proceso de extinción) con altísimos costos y obligaciones a cumplir por la osadía de pretender dar empleo, ni decir de los pleitos diarios con la irresponsabilidad de quien busca trabajo y al encontrarlo busca como no hacerlo. Finalmente, cuando ya te armaste de valor considerar los altísimos costos a pagar a los profesionales de diversas materias para intentar un debido cumplimiento.

Una gran conclusión… empezar la aventura en la banqueta, ahí solo pago piso, sin registros al SAT, ni obligaciones que cumplir. – Evidentemente, esto es informalidad, es incorrecto, es real y se ha aceptado por la costumbre y corrupción – Cuando el fundador con expectativas de permanencia desea que su empresa trascienda en el tiempo – aun cuando él ya no tenga vida – impulsará para lograrlo elementos que son indispensables: Liderazgo, comunicación efectiva, trabajo en equipo y toma de decisiones conjunta y consensuada, podremos pensar en la posibilidad de que esto sea alcanzable. Sabe que al aire todas las ideas tienden a ser volátiles, para evitar que se pierdan conformará mecanismos formales que impidan malas prácticas internas de gobernanza, toma de decisiones, control de desempeño, cumplimiento normativo, responsabilidades de los órganos de gobierno, códigos de conducta. En su conjunto, ello define al “Gobierno corporativo”.

Siendo empresa de familia, como cualquiera otra, pasará necesariamente por diversas etapas, desde su fundación, crecimiento, desarrollo, expansión, consolidación e institucionalización. La diferencia la hacen los lazos que unen a sus miembros, lo que adicionalmente obliga a pensar en la necesidad de contar con asesores consejeros con facultades conciliadoras que sirvan de contrapeso a las controversias que en cualquier ámbito de decisión pudiera poner en riesgo el cumplimiento de los objetivos, las relaciones interpersonales, así como las actividades tendientes a su permanencia en el tiempo.

Para concluir, consideremos que lo descrito es el intento motivacional para los empresarios, familiares de empresarios y asesores a considerar como una actividad prioritaria, dar inicio cuanto antes a la institucionalización de todos los elementos conducentes a la implementación del Gobierno corporativo, tarea compleja por todo lo que implica, es una experiencia dura de inicio, pero reconfortante por la tranquilidad que ofrece al empresario fundador o sus siguientes generaciones.

La incorporación de un adecuado Gobierno corporativo nos lleva por caminos interesantes que a la larga permitirán la disminución de problemas, involucra a la institucionalización, transparencia de operaciones, revelación confiable de información, competitividad, financiamiento, planeación estratégica, diagnóstico formal de la sucesión familiar, alcance y actividades en la participación de los familiares indirectos (cónyuge) o descendientes, análisis de la evolución de la empresa con la familia, capacitación, planeación patrimonial.

El Consejo Coordinador Empresarial, en su publicación del código de mejores prácticas de gobierno corporativo (2018) trata este tema íntimamente ligado al código de integridad y ética empresarial emitido por el mismo consejo.